En este 2024

SÉ TU
MEJOR
VERSIÓN

Aquí tienes unos trucos para conseguir una vida y un planeta mejor.

Ilustracion mujer caminando bolsa manzana

1

Apoyar a proveedores locales

Mira la etiqueta.

Allí tienes que encontrar información sobre cuál es su procedencia o dónde se ha fabricado (el conocido «made in«). Prioriza las que estén hechas en tu región o en tu país.

Conoce la empresa.

Una buena manera de saber si estamos comprando productos hechos en nuestro país es conocer la empresa. Entra en su web o en sus redes sociales y busca allí donde explican la procedencia de los materiales o productos. Si no lo encuentras, también puedes preguntarles.

2

Poner la mejor intención en todo lo que haces

Abre tu mente al positivismo.

Contempla la idea de que algo diferente a lo que estás pensando puede pasar. Suelta esa visión que te dice que lo que va a pasar saldrá mal y céntrate en crear una imagen mental en la que las cosas salgan de la manera que más felicidad y calma te aportan.

Sé claro con lo que vas a hacer.

Concreta tus ideas en acciones precisas que estén a tu alcance. Un ejemplo podría ser atender a los clientes con un amabilidad y atención plena.

3

Trabajar en equipo

En el aspecto personal.

Para un buen trabajo en equipo es imprescindible que haya un buen ambiente y el grupo se sienta cómodo. Es importante que empaticen contigo y tú con los demás para poder tener buena comunicación y construir una relación de confianza y respeto.

En el aspecto profesional.

Es importante que haya escucha de las opiniones de los diferentes miembros que se ven involucrados en las tareas a realizar. Buscar la integración y así aumentar el compromiso. Por otra parte, dichas tareas deben estar muy claras para no entrar en envidias o tensiones.

4

Reducir los plásticos de un solo uso

Obtén productos que no lleven plástico.

Si el producto que estás mirando está envuelto en plástico, piensa antes qué tipo de plástico es. ¿En cuánto desenvuelvas el producto tirarás el plástico? Si es que sí, busca si hay otras marcas o empresas que ofrezcan el producto con menos plástico.

Prepara tus utensilios.

Llevando tus propias bolsas de tela, vasos de café reutilizables o botes de cristal cuando compras a granel, evitarás que te ofrezcan bolsas o utensilios de plástico de un solo uso.

5

Hacer una gestión responsable del agua

Un buen uso en casa.

Hay muchas maneras de reducir el consumo de agua en casa, piensa en cómo y cuándo usas el agua. Por ejemplo, no tardes mucho en la ducha y cierra el grifo mientras te enjabonas, utiliza los programa eco de los electrodomésticos o  descongela los alimentos en la nevera y no con el chorro de agua caliente del grifo.

En los productos.

Hay productos que, en su producción, necesitan cantidades de agua muy elevadas. Por ejemplo, una botella de plástico de 1 litro necesita 3 litros de agua en su producción. Este consumo «extra» de agua se podría eliminar utilizando un filtro para el grifo.