¿Para qué sirve un sistema de gestión ambiental?

¿Sabes que es un sistema de gestión ambiental? Y, aún más importante, ¿Sabes para qué sirve tener un sistema de gestión ambiental en una empresa? Si tu respuesta a cualquiera de las dos preguntas es negativa esta entrada de blog es clave para despejar tus dudas ¡En Aquality te lo contamos todo

¿Qué es un sistema de gestión medioambiental?

Un sistema de gestión medioambiental es una herramienta para la mejora continua de una empresa u organización, que tiene en cuenta factores medioambientales y que contribuye a gestionar el equilibrio entre la reducción del impacto ambiental y el mantenimiento de la rentabilidad.

Aunque en pocas palabras podemos decir que logra su objetivo mediante la gestión eficiente de los recursos y los procesos que se llevan a cabo dentro de la entidad, la realidad es más compleja.

Los sistemas de gestión ambiental se implantan basándose en alguna norma o estándar, generalmente se trata de la norma ISO 14001 o de EMAS. Estas dos normas están diseñadas para que se puedan aplicar a diversos tipos de entidades, teniendo en cuenta que pueden ser de diferentes tamaños.

¿Para qué sirve un sistema de gestión ambiental?

Los sistemas de gestión medioambiental sirven para poder conocer, controlar y prevenir impactos en el medio ambiente. La clave de un buen sistema reside en el orden, coherencia y planificación -teniendo en cuenta los recursos disponibles- para tratar los asuntos medioambientales.

Teniendo en claro la utilidad de un sistema de gestión ambiental y cuál es la clave para tener uno eficientemente empleado, pueden surgir dudas como por ejemplo: cómo desarrollar e implementar un sistema de gestión ambiental. En la sección anterior hemos dicho que normalmente se basan en una norma, como la ISO 14001, ahora bien ¿qué es y para que se utiliza?

hoja verde de un arbol de calidad ambiental

¿Qué es la norma ISO 14001 y para qué sirve?

La norma ISO 14001 es un estándar internacional que tiene como foco principal un sistema de gestión ambiental. Es una norma que ayuda a identificar los riesgos ambientales, la gestión de documentos legales y los objetivos ambientales de una empresa u organización.

Esta norma exige la implementación de unos requerimientos, teniendo en cuenta un análisis sobre el contexto de la empresa, el liderazgo, la participación de los trabajadores, un plan de acción, recursos humanos y materiales y metodologías de trabajo.

El producto final de el correcto seguimiento de los requerimientos implementados por la norma ISO adaptada a la empresa u organización, es un sistema que balancea el impacto ambiental con la rentabilidad del negocio.

Tener este sistema de gestión ambiental implantado en una empresa trae diferentes beneficios como una mejora de la conciencia ambiental que mejora la imagen de la empresa, la reducción de accidentes ambientales o la reducción de costes en recursos como la electricidad, agua o combustible.

En Aquality Consulting sabemos de la importancia de los sistemas de gestión medioambiental, por ese motivo ofrecemos servicios de consultoría que pueden resultar de gran utilidad si buscas implementar este sistema en tu empresa u organización. Esperamos que te haya gustado el artículo y que ahora sepas para qué sirve un sistema de gestión ambiental ¡Nos vemos en la próxima!

¿Tienes alguna duda?