Empresario leyendo sobre certificaciones ISO

Qué pueden aportar las certificaciones ISO a tu empresa

Con el paso del tiempo en España ha ido creciendo la cantidad de empresas que, a nivel mundial, mantienen puestos relevantes en cuanto a contar con certificaciones ISO. Sin embargo ¿que aportan las certificaciones ISO a una empresa? ¿Tienes una empresa y quieres saber qué beneficios tienen? ¡Entonces esta es una lectura recomendada!

¿Qué supone una certificación ISO para una empresa?

Hay certificaciones muy extendidas como la norma ISO 9001 para la creación de sistemas de gestión de calidad o la normativa 14001 sobre gestión ambiental, entre muchas más. No obstante, muchas empresas todavía no se han cerciorado de lo que supone tener este tipo de certificaciones. Una compañía, independientemente del ámbito al que se dedique, debe diferenciarse por hacer las cosas correctamente.

Una forma de hacer esto es con un documento reconocido que permite a la compañia mostrarse así. Esto se traduce en cumplir una serie de normativas en vigor durante el proceso productivo o durante el momento en que se gestiona información relativa a sus clientes.

La relación entre una empresa y sus clientes se basa en la confianza, disponer de una certificación ISO para empresa es demostrar que a nivel interno se gestiona todo debidamente. Esto en un contexto empresarial se traduce en una diferenciación y competitividad mayor a la de la competencia, cosa que favorece a la empresa.

trabajador apuntando en la libreta sobre certificaciones

¿Cuáles son los beneficios de las certificaciones ISO para empresas?

Es muy interesante resaltar cuáles son los beneficios que ofrece tener a tu disposición una certificación ISO para empresas. Algunos de los beneficios más inmediatos son los siguientes:

  • Procesos internos: una de las mayores ventajas que tiene una certificación para empresas es que, para obtenerla, se deben mejorar los procesos internos. Estar en posesión de un certificado indica que se han establecido procedimientos y herramientas para asegurar tanto la calidad, como la seguridad, la higiene en el trabajo, etc. Esto demuestra que realmente se hace el trabajo como se debe hacer, además que se puede mejorar la eficiencia con la que se llevan a cabo los procesos.
  • Mejora de la confianza con los clientes: una certificación ISO para empresas es un sello de calidad. Si la tienes mejoras la relación con los clientes en existir un aval de la calidad.
  • Mejora de la relación con proveedores: contar con certificaciones en la empresa ayuda a mejorar la relación con los proveedores. Muchas veces es necesario garantizar que toda la cadena de valor de la empresa cumple con la normativa vigente.
  • Administraciones públicas: Las administraciones públicas exigen certificaciones para entrar en concursos públicos así como para la obtención de ayudas. Contar con un certificado abre nuevas puertas a tu empresa.

Algunas personas pueden pensar que sus empresas no necesitan una certificación ISO para empresas. En algunos casos puede ser cierto. No obstante, lo que está claro es que aportan muchos beneficios. Si estás interesado en obtener algún tipo de certificación te recomendamos que nos contactes para que podamos ayudarte. Esperamos que te haya gustado el artículo y que tengas más claro que puede aportar a tu empresa o a las empresas las certificaciones ¡Muchas gracias por tu tiempo!

¿Tienes alguna duda?