¿Qué es un plan de acción?

Un plan de acciones ayuda a incrementar el crecimiento empresarial, estableciendo controles de tareas y una forma de gestionar el trabajo que permite que el crecimiento sea adecuado y duradero, es decir, que vaya aumentando con el tiempo.

Por ello, se ha convertido en un elemento indispensable dentro de la estrategia de todas las corporaciones existentes y en Aquality Consulting, nuestra consultora técnica para empresas, somos expertos en la materia.

Si quieres saber qué es un plan de acción y cómo se suele ejecutar, ¡sigue leyendo! A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para impulsar tu negocio.¿Qué es un plan de acción?

Por definición, un plan de acción es una herramienta administrativa que sirve para concretar las metas de una empresa y establecer el recorrido que lleve hacia ellas, es decir, es un plan de actuación exhaustivo que contiene actividades en tiempos precisos.

En el mundo corporativo actual, los planes de acción son esenciales para que todos los empleados sepan cuáles son sus tareas y cuál es el objetivo de la empresa. Además, también es una forma de monitorizar el cumplimiento de las metas empresariales.

haciendo plan accion

Contenido de un plan de acciones

En general, un plan de actuación o acción se divide en 6 puntos esenciales:

  • Objetivo

Un buen plan de acción debe incluir una descripción definida del objetivo que se pretende alcanzar, es decir, ¿cuál es el propósito de las acciones? Estos objetivos pueden ser financieros, de optimización, de rendimiento, etc.

  • Tareas y actividades

¿Qué pasos se realizarán para alcanzar la meta fijada? Un plan de acción debe establecer de forma clara y concreta todas las actividades que se llevarán a cabo, y a veces incluso de qué forma.

  • Responsables

Es necesario especificar qué personas o departamentos se encargarán de llevar a cabo y de supervisar cada tarea. Gracias a esto, los empleados pueden saber fácilmente cuál es su función y eso logra que todo el plan funcione mejor.

  • Duración

¿Cuándo se deben finalizar las tareas? ¿Hay fecha límite total o una para cada actividad? Estimar el tiempo en el que se lleva a cabo un plan de acciones resulta complejo, así que se puede concretar la duración de muchas formas: en horas, días, semanas, meses o años. No importa el formato que se elija, pero sí que haya un plazo claro.

  • Recursos necesarios

Esto no aparece en todos los planes de acción, pero resulta muy útil establecer qué materiales y recursos de todo tipo se utilizarán para completar las tareas, puesto que permitirá evaluar la eficiencia del plan.

  • Monitorización

¿Cómo se va a medir el cumplimiento del plan? Monitorizar las tareas no solo es necesario para saber si se ha cumplido el objetivo a largo plazo, sino para conocer el progreso actual y poder revisar que el plan funciona adecuadamente. Normalmente, se suele hacer mediante porcentaje de tareas terminadas.

Beneficios de un plan de acción

Un plan de acción eficiente sirve para organizar mejor el negocio, priorizando las tareas adecuadas y logrando que todos los empleados trabajen con el mismo objetivo en mente.

Por tanto, es una herramienta que sirve para mejorar el funcionamiento de la empresa y aporta múltiples beneficios, como estos:

  • Aporta una dirección concreta a la empresa.
  • Facilita la toma de decisiones, puesto que todas se toman con una idea en mente.
  • Motiva al equipo, porque hay un objetivo común y un seguimiento de los resultados.

Ahora ya sabes qué es un plan de actuación y la importancia que tiene en el crecimiento de cualquier negocio, así que busca aplicaciones o softwares de gestión que te ayuden a implantar estas mejoras o contacta con nosotros.

En Aquality Consulting somos expertos en el modelo EFQM y las normas ISO, entre otras cosas. Te ayudaremos a organizar tu empresa y sacarle el máximo rendimiento.

¿Tienes alguna duda?