Cómo prevenir los accidentes laborales

¿Sabías que todos los puestos de trabajo están expuestos a sufrir un accidente de algún tipo? Esta es una tendencia que va al alza y es algo que debería preocupar tanto a empresas como a trabajadores ¿Quieres saber cómo prevenir accidentes laborales? ¡En Aquality Consulting te damos las claves!

¿Por qué ocurren los accidentes laborales?

Si queremos saber cómo prevenir los accidentes laborales, primero debemos discernir el origen de estos para entender el motivo que los provoca. Podemos encontrar que las principales causas de accidentes laborales son debido a problemas de seguridad en el lugar de trabajo, falta de capacitación adecuada, fatiga o exceso de trabajo, falta de mantenimiento adecuado y distracciones.

Tener en cuenta cuáles son las raíces de la mayoría de los accidentes laborales es de vital importancia, ya que esto sirve para poder crear un sistema de prevención laboral que reduzca las probabilidades de sufrir un accidente no deseado.

Tipos de accidentes laborales

Igual que es útil conocer el origen de la mayoría de los accidentes laborales, es de gran utilidad poder tener una clasificación de estos. A grandes rasgos podemos encontrar los siguientes tipos de accidentes en el mundo laboral:

Accidentes por caídas

En el entorno laboral pueden suceder caídas en altura, caídas de objetos y caídas desde diferentes niveles (escaleras, sillas, rampas, etc).

Desgastes por movimientos repetitivos

Aquellos trabajos dónde una persona está sometida a realizar una misma operación cada pocos segundos pueden desencadenar algunas lesiones como por ejemplo tendinitis o síndrome del túnel carpiano .

Accidentes por exposición o contacto

En algunos trabajos es posible que el personal esté expuesto de diferentes formas a algo que provoque un accidente laboral. Algunos ejemplos de exposición claros y fáciles de entender son: exposición a temperaturas altas, contacto con electricidad o sustancias químicas y, también, exposición a radiaciones o gases tóxicos.

Sobreesfuerzos o golpes

Los sobreesfuerzos y golpes pueden ocurrir en ciertos tipos de trabajo o entornos laborales, y normalmente estos suceden por posturas forzadas o movimientos bruscos y fallidos, la manipulación de cargas pesadas, golpes por o contra objetos, pisadas, choques o golpes, y golpes debido a partículas en proyección. Es importante tomar medidas para prevenir estos tipos de accidentes en el lugar de trabajo.

medico vendando la mano a una trabajadora para curar un accidente laboral

¿Cómo se pueden prevenir o reducir los accidentes laborales?

Algunas de las acciones que se pueden tomar para prevenir o reducir accidentes laborales son evidentes: proporcionar equipo de protección personal y capacitación adecuada a sus trabajadores, mantener y mejorar las condiciones de trabajo, y fomentar una cultura de seguridad en el lugar de trabajo.

Sin embargo, podemos afirmar con total confianza que la mejor vía para prevenir este tipo de problemas es contratar un servicio de consultoría ISO 45001 ya que ayuda a prevenir o reducir el riesgo de accidentes laborales en una organización. Esto se consigue gracias a la creación de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, basado en esta norma internacional.[ En caso de que estés interesado en crear un entorno laboral seguro, puedes contactar con nosotros para ayudarte a implementar la norma ISO 45001 en tu empresa. En Aquality Consulting estamos especializados en seguridad laboral y podemos ofrecerte todo lo que necesitas.

¡Muchas gracias por tu tiempo!

¿Tienes alguna duda?

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.