normas seguridad del paciente

¿Cuáles son las normas de seguridad del paciente?

La seguridad del paciente es un pilar fundamental en cualquier tipo de servicio de salud, dado que cada paso en el proceso sanitario conlleva ciertos riesgos inherentes a los que es necesario prestar atención. Por eso, se han creado normativas internacionales, como la norma UNE 179003, que sirve como guía para la gestión de riesgos para la seguridad del paciente.

Si quieres saber cuáles son los principios y la metodología que tiene esta norma, ¡sigue leyendo! Aquí te contamos todo lo que debes saber para implementarla adecuadamente.

¿Qué es la norma UNE 179003?

La norma UNE 179003 es la principal norma de seguridad del paciente. Es decir, es una herramienta esencial en la gestión de riesgos asociados a los procesos de atención sanitaria y su implementación responde a la creciente complejidad y especialización en el sector, tomando como ejemplo metodologías de gestión de riesgos ya establecidas en sectores considerados de alto riesgo, como el transporte aéreo y ferroviario.

Esta norma busca reducir los riesgos a los que se exponen los pacientes durante su paso por el sistema sanitario y, por eso, tiene en cuenta los principales factores que pueden generar daños a los pacientes.

Objetivos de las normas internacionales de seguridad del paciente

Las normativas internacionales de seguridad del paciente tienen como meta primordial promover las mejores prácticas en la atención médica, incrementar la efectividad de las actividades sanitarias y controlar y minimizar los riesgos.

Estos objetivos buscan, en última instancia, elevar la seguridad global de la atención médica, garantizando un entorno seguro para los pacientes mediante prácticas clínicas efectivas y la identificación proactiva de riesgos.

normas salud

Ventajas de las normas de seguridad del paciente

La implementación de normas como la UNE 179003 conlleva beneficios significativos tanto para los pacientes como para los propios centros de salud. Estas son las principales:

  • Permiten identificar y valorar los riesgos a los que está expuesto el paciente de forma más precisa.
  • Facilitan la generación de planes de acción para reducir dichos riesgos.
  • Logran disminuir de forma considerable la cantidad de eventos adversos que pueden perjudicar al paciente.
  • Mejoran la gestión proactiva de los riesgos, lo que contribuye a aumentar la confianza en el sistema sanitario por parte de pacientes, la sociedad y el personal.

Por qué son importantes las normas de seguridad del paciente

Como puedes imaginar, cumplir las normas de seguridad del paciente resulta fundamental para poder ofrecer un sistema de atención sanitaria óptimo y eficiente. Además, estas normativas también ayudan a prevenir errores humanos, aumentar la detección de errores y mitigar las consecuencias cuando estos ocurren. 

Por eso, cumplir con la norma UNE 179003 es una prioridad para cualquier centro sanitario actualmente.

Si tú también quieres aportar a tu clínica este enfoque sistémico centrado en potenciar la seguridad del paciente y mejorar la productividad de tu trabajo, ¡contacta con nosotros! En Aquality Consulting somos expertos en ayudar a distintas empresas a cumplir con la normativa legal necesaria para mejorar su eficiencia y sus efectos en la sociedad. Recuerda que, al invertir en la seguridad del paciente, no solo estás reduciendo la posibilidad de daños a los mismos, sino que también aumentas el número de resultados sanitarios positivos y, por tanto, aumentarás la confianza que tengan los pacientes en tu centro.

¿Tienes alguna duda?