Para sobrevivir en el competitivo mercado global actual, las organizaciones deben gestionar de forma proactiva todo tipo de riesgos para el negocio, y la salud y seguridad en el trabajo no es una excepción. Las consecuencias de una gestión deficiente de la salud y la seguridad en el trabajo son de gran alcance, y se traducen en la pérdida de personal con experiencia, ausencias prolongadas, interrupción de la actividad, acciones legales y aumento de las primas de los seguros. La integridad física y mental de los trabajadores de una organización es, por tanto, fundamental para tu reputación y tu rendimiento comercial.
Además, todas las organizaciones tienen la responsabilidad moral y legal de garantizar la salud de sus empleados, proporcionándoles un entorno de trabajo seguro. Esto incluye minimizar su exposición a los peligros o dotarles de los conocimientos y las herramientas adecuadas para mitigar los riesgos. Por lo tanto, el desarrollo de un sólido sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo debe considerarse una oportunidad, en lugar de un inconveniente financiero y administrativo. Veamos cómo la implementación de la ISO 45001 puede contribuir a la prevención de riesgos laborales en el siguiente artículo.
ISO 45001 qué es y para qué sirve
La ISO 45001 es la norma internacional para sistemas de gestión de salud y de seguridad en el trabajo y sustituye a la anterior OHSS 18001. Aunque ambas son similares, la nueva norma ISO 45001 aborda ciertos aspectos de forma más específica que la anterior, como puede ser la seguridad del producto o los daños de carácter material o ambiental.
Beneficios de implementar la ISO 45001
Implementar la ISO 45001 de prevención de riesgos laborales a tu organización, puede comportar numerosos beneficios como los que destacan a continuación:
- Aumentar la resistencia de la organización mediante la prevención proactiva de riesgos, la innovación y la mejora continua
- Refuerzo del cumplimiento legal y normativo, reduciendo al mismo tiempo las pérdidas empresariales
- Demuestra la responsabilidad de la marca al comprometerse con un trabajo seguro, saludable y sostenible
- Un sistema global de salud y seguridad en el trabajo para todas las empresas, de todos los tamaños
Certificación ISO 45001
Tu organización puede aplicar la norma a sus actividades (en su totalidad, o en parte) para ayudar a proporcionar pruebas de una buena gestión de la salud y la seguridad, y de las mejoras realizadas, sin obtener la certificación. Sin embargo, sólo puede afirmar que se ajusta a la norma si la aplica en su totalidad.
Para ello, es necesario contar con un auditor o certificador que sepa adaptar la normativa al tamaño y al nivel de complejidad de tu empresa, y que sea capaz de actuar en proporción a los riesgos de la misma. En Aquality Consulting te ofrecemos consultoría y asesoramiento completo y personalizado para obtener la certificación ISO 45001.