Si eres el propietario o propietaria de una PYME, es probable que hayas oído hablar sobre las normas ISO y los certificados. En este post vamos a explicar cómo puedes mejorar la percepción de una PYME o pequeña empresa a través de este tipo de certificaciones ¿Quieres mejorar la percepción de tu negocio? ¡Sigue leyendo!
¿Qué son las normativas ISO para PYMES?
En primer lugar aclararemos que no existe una normativa ISO específica para PYMES. Las normativas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que ayudan a las empresas a mejorar la gestión en distintos ámbitos. En este contexto, podemos encontrar diferentes tipos de normativas para empresas que ayudan con la gestión en un área u otra. Algunas de las normas ISO más populares para mejorar la calidad de microempresas son las siguientes:
- Norma ISO 14001: Se trata de un estándar concerniente a las reglamentaciones medioambientales impuestas por la Unión Europea y por el gobierno Español. Esta norma permite a una PYME actuar de forma responsable con el medio ambiente y alcanzar un mecanismo de funcionamiento inteligente y sostenible.
- Norma ISO 9001: Se encarga de la calidad en la empresa y de garantizar el sistema de gestión de calidad implantado. Es compatible con cualquier tipo de negocio y permite a una PYME o microempresa obtener estándares de calidad objetivos y acceder a ciertos segmentos de mercado así como mejorar su reputación.
- Norma ISO 45001: El ámbito de esta norma ISO es la seguridad laboral y la gestión de la salud de los empleados de una empresa. Por tanto, es un estándar importante independientemente del tamaño de la empresa.
- Norma ISO 22000: Esta norma está dirigida a cualquier tipo de organización que esté incluida dentro de la cadena alimentaria, independientemente de su tamaño y complejidad. ISO 22000 busca una gestión integrada y coherente de la inocuidad de los alimentos, más allá de los requisitos establecidos por la legislación.
¿Cuáles son los beneficios que obtiene una PYME de una certificación internacional?
Ahora que ya sabemos cuáles son las normas ISO más populares veamos de un vistazo rápido algunos de los beneficios que conllevan este tipo de certificaciones internacionales para una PYME.
- Mejor posicionamiento de mercado: Obtener una certificación ISO no es sencillo, por lo que si se obtiene, se mejora su posicionamiento en el mercado por poder diferenciarse de la competencia cualitativamente
- Mayor confianza: El público es cada vez más exigente con la calidad de un servicio o producto y también más desconfiado. Mediante una certificación ISO que garantice la calidad se mejora la confianza que se le transmite a los potenciales clientes.
- Mayor reputación: Una certificación ISO mejora la reputación de una empresa o sector ya que cuenta con un respaldo de una marca certificada.
- Reducción de costes: Uno de los resultados de las certificaciones ISO es la reducción de costes, esto se consigue gracias a la mejora de procesos que se ha realizado para la obtención de las certificaciones.
¡Esto es todo! ¿Estás interesado en obtener algún tipo de certificación para tu PYME o micro empresa? ¡Contacta con nosotros! En Aquality Consulting somos expertos en la obtención de diversos estándares ISO y podemos ayudarte.