Si tienes una residencia como negocio, sabrás de la importancia de tener una buena percepción de cara al público. Teniendo eso en cuenta es posible que hayas oído hablar alguna vez sobre las normas ISO y los certificados. En el artículo de hoy vamos a explicar como puedes tener una mejor percepción y presencia en tu residencia mediante los certificados ISO ¿Quieres saber más sobre ello? ¡No pierdas el tiempo y sigue leyendo!
¿Cómo distinguir una residencia de calidad?
Lo cierto es que la calidad en los centros residenciales puede ser complicada de medir por diversas razones, no obstante existen diferentes indicadores de calidad en una residencia que pueden dar una idea orientativa sobre el tipo de servicio que prestan a sus residentes. En general las dimensiones en las que uno debe fijarse son:
- Atención a las personas
- Relaciones y derechos de las personas residentes
- Confort y servicios hoteleros/hospedaje
- Organización del centro residencial
Si prestamos atención a las dimensiones mencionadas, vamos a poder tener una muy buena idea de cómo es una residencia. Sin embargo, todo esto puede ser pura imagen y resultar engañoso, resultando ser todo lo contrario a lo aparentado.
Entonces puedes preguntarte ¿cómo sé que una residencia es de calidad? La respuesta a todo esto es una: certificaciones de calidad ISO para residencias.
¿Qué son las normativas ISO para residencias?
Las normativas ISO no son más que un conjunto de estándares con un reconocimiento internacional que ayudan a empresas u organizaciones a mejorar la gestión en diversos ámbitos. Teniendo esto en cuenta es importante decir que no existen “las normativas ISO para residencias” específicamente, sino más bien existen un conjunto de normas ISO aplicables a las residencias y que en caso de tener las certificaciones correspondientes indican ser un centro residencial de alta calidad.
¿Qué normativas ISO aplican para las residencias?
Lo cierto es que podemos encontrar muchas normativas que aplican potencialmente para las residencias, pero la principal de la que podemos hablar es la ISO 9001 para residencias. A su vez, también podemos encontrar otro tipos de normativas como la UNE 158101, UNE 158201 o la UNE 158301. Todas las residencias que tengan este tipo de certificaciones tienen una excelente gestión, por lo que su percepción de cara al público es muy buena. Además, lo más importante es que no es solo percepción sino que son hechos. La buena imagen es producto de un buen trabajo, organizado y de calidad.
¿Cómo puedo obtener estas certificaciones para residencias?
Lo cierto es que para obtener estas certificaciones vas a tener que pasar por las certificadoras y para lograr pasar por estas vas a tener que modificar ciertos aspectos en el funcionamiento de tu residencia. En Aquality Consulting somos expertos en la obtención de diversos estándares ISO, entre estos la ISO 9001 para residencias y podemos ayudarte. Si estás interesado en la obtención de estos certificados, puedes contactar con nosotros mediante este formulario para obtener toda la información que vas a necesitar en el proceso para obtener esta certificación internacional.