La certificación de calidad para asociaciones sin ánimo de lucro es un aspecto que aporta una série de innumerables ventajas y valores a fundaciones y ONGs en general. De hecho, contribuyen en gran parte a la estimulación en procesos de mejora continua y a prestar mejores servicios a las personas usuarias de este tipo de organizaciones ¿Estás interesado en saber qué beneficios tiene un certificado de calidad para tu fundación? Entonces te recomendamos esta lectura de este post de Aquality Consulting ¡Sigue leyendo!
¿Qué es una fundación sin ánimo de lucro?
Antes de seguir hablando sobre certificados para fundaciones sin ánimo de lucro, veamos de qué se tratan y en qué consisten. Una fundación sin ánimo de lucro es un tipo de organización que no busca lucrarse, es decir ganar dinero y que tiene por objetivo promover una causa o un interés público concreto. Este tipo de fundaciones reciben donaciones de individuos, empresas y otras organizaciones. Gracias a estos fondos pueden llevar a cabo sus actividades sin buscar una ganancia financiera para los fundadores o miembros de esta.
Podemos encontrar diferentes tipos de fundaciones, qué persiguen diferentes tipos de objetivos. Así, existen fundaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la investigación médica, la preservación del medio ambiente, la ayuda a los refugiados o a la lucha contra la pobreza, entre otras muchas causas.
¿Para qué sirve un certificado de calidad a una fundación sin ánimo de lucro?
Tenemos que tener en cuenta que aunque las fundaciones sin ánimo de lucro no buscan generar una ganancia para sus miembros o fundadores, el dinero sale de las donaciones. En este sentido, para las personas que realizan dichas donaciones, es importante saber que se va hacer un buen uso de estas. Por tanto, obtener un certificado en una norma internacional como la ISO 9001, que está enfocada en la consecución de la calidad en una organización, cobra especial importancia.
La norma ISO 9001 en una organización certifica que la fundación es capaz de satisfacer los requisitos de las personas usuarias y acreditar esta capacidad ante cualquier parte interesada de la fundación. Dicho con otras palabras, mejora la percepción de una fundación ante el mundo.
¿Cómo acreditar la certificación de calidad ISO 9001 en mi fundación?
Obtener este tipo de certificaciones no es algo sencillo, ya que se va a tener que pasar por las certificadoras que examinan exhaustivamente a la organización en cuestión. Para lograr superar la prueba a la que se tienen que someter las fundaciones, va a ser necesario modificar ciertos aspectos en el funcionamiento de la fundación u organización sin ánimo de lucro. Para ello lo más recomendable es pasar por un servicio de consultoría ISO 9001 para fundaciones.
En Aquality Consulting somos expertos en la obtención de diferentes estándares ISO, entre los cuales está incluida la normativa ISO 9001 especializada en fundaciones. Gracias a nuestra experiencia hemos ayudado a muchas empresas y organizaciones a obtener su certificado. Si estás interesado en la obtención, puedes ponerte en contacto con nosotros y obtener toda la información que necesitas. ¡Hasta aquí el post! Esperamos que te haya resultado de utilidad y ahora sepas cómo mejorar la percepción de una fundación mediante una certificación ISO ¡Muchas gracias por tu tiempo!