Personas mirando un plano con iconos de calidad ecologia estadisticas documentos

Qué son las normas ISO

Las normas ISO son creadas por una organización internacional independiente y no gubernamental. Las empresas las utilizan en todo el mundo para garantizar productos y servicios de alta calidad, buenos procedimientos de salud y seguridad, prácticas ecológicas y mucho más. Muchas empresas optan por la certificación ISO porque ofrece muchas ventajas tanto a ellas como a sus clientes.

Las certificaciones ISO existen en muchos sectores. Las normas ISO se aplican para garantizar la coherencia y se auditan de forma independiente a través de organismos de certificación. Cada certificación cuenta con un seguido normas y criterios diferentes, y se clasifica de forma numérica.

Cuál es el objetivo de las normas ISO

Las normas ISO se crearon con el principal objetivo de ayudar a todas las empresas y organizaciones a establecer niveles de homogeneidad en relación con la gestión, la prestación de servicios y el desarrollo de productos en la industria. De hecho, ISO es el acrónimo de Organización Internacional de Normalización.

Fiabilidad de las normas ISO

Con una certificación de calidad ISO, las empresas tienen la oportunidad de demostrar su fiabilidad a su entorno, como compradores, proveedores, socios comerciales, así como el gobierno. La fiabilidad es un término abstracto y se expresa en términos de calidad, seguridad, medio ambiente y durabilidad de los productos y/o servicios.

Con una norma ISO, las empresas demuestran que cumplen los requisitos de la legislación y la normativa internacional y se adhieren a ellos. Un certificado ISO también garantiza un menor riesgo de responsabilidad. Las empresas demuestran que son un actor serio, lo que refuerza su posición competitiva.

empresarios aprobando graficos y documentos

Principales beneficios de las normas ISO

Obtener la certificación de las normas ISO conlleva una serie de beneficios. En primer lugar, te proporciona métodos probados y comprobados para las mejores prácticas en todos los aspectos de las operaciones empresariales. Su carácter internacional significa que la norma con la que se opera es reconocida universalmente, lo que facilita la colaboración con las partes externas.

El cumplimiento de las normas ISO también simplifica tus requisitos normativos más amplios. Por ejemplo, el cumplimiento de la norma ISO 9001 garantiza que tu sistema de gestión de la calidad se ajusta a las mejores prácticas y cubre todas las áreas necesarias, incluida la acreditación de las actividades reglamentarias. Además, tener la certificación ISO demuestra un nivel de calidad y seguridad a los clientes, que son una marca en la que pueden confiar.

Por qué realizar una auditoría ISO

Cuando una empresa experta en servicios de consultoría realiza una auditoría interna ISO, puede evaluar cuál es la eficacia del sistema de gestión de calidad de una empresa, así como su rendimiento. En Aquality Consulting somos expertos en ayudar a las organizaciones a obtener certificaciones ISO, así como a mejorar sus sistemas de gestión. Obtén un mayor control sobre tu negocio ahora.

¿Tienes alguna duda?