Una auditoria es el proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias objetivas y evaluarlas de manera objetiva con el propósito de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría. La auditoría la realiza un equipo auditor cualificado. Gracias a la misma, se consigue evaluar las deficiencias o áreas de mejora de un proceso o sistema.
Qué es una auditoría interna ISO
El objetivo de una auditoría interna es evaluar la eficacia del sistema de gestión de la calidad de su organización y el rendimiento general de la misma. Dichas auditorías internas demuestran el cumplimiento de las disposiciones planificadas de una organización y cómo se aplican y mantienen sus procesos.
Las auditorias de sistemas de gestión de calidad verifican mediante el examen y la evaluación de pruebas objetivas, el grado de cumplimiento del sistema o sistemas de calidad examinados. La organización (el equipo auditor) que realiza dicha auditoria debe ser capaz de evaluar sistemáticamente todos los procesos de producción y/o servicio y analizar los puntos fuertes y débiles del sistema de fabricación.
Una vez finalizada la auditoría, se procede a documentar los resultados obtenidos en un informe detallado que muestra dónde hay margen de mejora en el sistema de gestión (conocido como plan de acciones correctivas). Para la elaboración de dicho informe se utilizarán criterios comparables a las normas de los sistemas de gestión (por ejemplo, ISO 9001). De este modo, pueden establecer la eficacia del sistema de calidad para garantizar que los productos acabados o servicios ofrecidos cumplen las especificaciones de los clientes.
Ventajas de una auditoría para una empresa
La principal ventaja de realizar una auditoría en una empresa y/o organización es la posibilidad de obtener un certificado ISO, es decir, una certificación que verifica que se ha desarrollado, se mantiene y se mejora de forma continua los procesos de la organización. Asimismo, se podrán obtener las siguientes ventajas:
- Una auditoría ISO puede identificar riesgos y oportunidades:
Una auditoría examina con detalle los procesos, sistemas, y metodologías de trabajo de una organización para asegurarse de que se ajustan al conjunto de requisitos planteados. No sólo te permite detectar posibles problemas y puntos de fallo reales, sino también identificar oportunidades de mejora y áreas de crecimiento.
Una auditoría ISO impulsará los esfuerzos de marketing y ventas
Diferentes estudios han descubierto que, en el transcurso de los años, las empresas con certificación ISO disfrutan de un aumento de las ventas en comparación con las empresas que no la tienen.
Una auditoría ISO puede mejorar el rendimiento de los empleados:
Todo el mundo quiere trabajar para los mejores. Al fin y al cabo, lo mejor engendra lo mejor, ¿no?
Por lo tanto, iniciar el proceso de auditoría mostrará a tus trabajadores que estás comprometido con la prestación del mejor servicio a los clientes, la creación de las formas más eficientes de trabajo y la producción de productos de la más alta calidad. Asegúrate de involucrar a todos los miembros de tu personal en el proceso de auditoría desde el principio.
Una auditoría ISO te da una mayor visión de negocio:
Como hemos establecido, la realización de una auditoría requiere que supervises, midas, analices y evalúes la eficacia de todos los procesos, sistemas y procedimientos. Esto te dará una mayor visión y control sobre el rendimiento y la dirección de tu negocio y te permitirá tomar decisiones mejores y más informadas.
Realizar una auditoría de calidad
Si estás buscando una empresa que realice auditorías internas, que te ayude a obtener las certificaciones ISO que necesitas y que, además, se encargue de ayudarte a desarrollar y mejorar los sistemas de gestión implementados, no dudes en ponerte en contacto con Aquality Consulting. Una empresa con más de 25 años de trayectoria profesional a tus servicios.