Hoy en día, cualquier compañía que se precie debe trabajar por mejorar sus procesos productivos si no quiere quedarse atrás. Existen muchas herramientas de medición de resultados y análisis que pueden mostrar los puntos a mejorar, pero para lograr una mejoría en la calidad general se necesita cierto compromiso por parte de la alta dirección de la organización.
Una herramienta de gestión de la calidad que pueden utilizar empresas tanto públicas como privadas es la metodología EFQM. Este sistema de evaluación tiene como prioridad aumentar la eficiencia y la satisfacción del cliente, pero para implementarla correctamente se necesita invertir tiempo y recursos.
¿Qué es la metodología EFQM?
La metodología EFQM, también llamado Modelo EFQM de Calidad y Excelencia (o Modelo de Excelencia a secas), es un sistema de evaluación utilizado por las organizaciones para mejorar su desempeño en lo relativo a la gestión de distintos procesos, teniendo en cuenta todos los conceptos clave para el éxito.
Este nuevo marco de referencia fue desarrollado en 1998 por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (European Foundation Quality Management en inglés) y surgió por la necesidad de medir algo más que el producto y la calidad en sí, ya que son muchos los factores que determinan la excelencia de una corporación.
¿Cuáles son los principios del modelo EFQM?
El modelo EFQM es una especie de autoevaluación empresarial que analiza los resultados de la compañía y todas las acciones que intervienen en dichos resultados, identificando tanto los puntos fuertes como los débiles, para así poder progresar y superarse.
Este modelo sigue 9 criterios de excelencia divididos en dos grupos: criterios de resultados y criterios de agentes.
Criterios de agentes
Los criterios de resultados están enfocados en medir los logros de la organización. Estos logros incluyen:
- Liderazgo. Miden todas las acciones que desarrollan los altos cargos de la empresa para cumplir la misión y la visión de la compañía.
- Política y estrategia. Los grupos de interés y las políticas que se llevan a cabo: planes, objetivos, metas y procesos relevantes.
- Personas. La correcta gestión del capital humano, de una forma eficiente y respetuosa.
- Alianzas y recursos. Mide la gestión de los recursos y la calidad de las alianzas externas.
Criterios de resultados
Los criterios de resultados están enfocados en medir los logros de la organización. Estos logros incluyen:
- Procesos. Innovación y mejora de los procesos, servicio de atención, relaciones con los clientes, etc.
- Resultados en los clientes. La percepción por parte de los clientes.
- Resultados en la sociedad. La percepción que tiene la compañía a nivel local, nacional e internacional.
- Resultados en las personas. Los logros que ha alcanzado a nivel interno.
- Resultados clave. Se evalúa el rendimiento de la organización.
¿Cómo se aplica el modelo EFQM?
Para lograr el funcionamiento del EFQM, es necesario un gran esfuerzo por parte de la corporación, ya que es un modelo de excelencia muy exigente. Implementar un sistema de gestión de calidad de este tipo supone hacer cambios en la planificación y la gestión de todas las actividades que formen parte de la empresa. Además, todas las partes de la organización deben adoptar otro tipo de filosofía corporativa, empezando por la dirección, así que es un cambio tanto de procesos como mental.
En Aquality Consulting somos expertos en el modelo EFQM de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad. Si estás interesado en implementar este modelo de excelencia en tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!