En el mundo de la consultoría de auditoría y sistemas de gestión existen algunas herramientas indispensables para medir la situación de una organización y definir una estrategia. Una de ellas es la matriz DAFO, que permite realizar un análisis completo tanto de forma interna como externa.
De hecho, esta forma de análisis se puede utilizar tanto para analizar la viabilidad de un negocio como para saber si realizar el lanzamiento de un producto o no. Su aplicación es útil en muchos ámbitos y sus beneficios son múltiples. Si quieres saber qué es exactamente una matriz DAFO, ¡sigue leyendo!
Análisis DAFO: qué es y cómo realizarlo
La matriz DAFO o SWOT en inglés es el acrónimo de Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats, que en español sería Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Su nombre hace una referencia directa a su forma de catalogar las distintas variables que pueden afectar al futuro de la compañía, tanto internas como externas.
El objetivo de la matriz DAFO es identificar tanto los puntos fuertes como los débiles, para comprender todos los factores que pueden influir en la rentabilidad del negocio. Gracias a este análisis, podrás ver de forma visual y clara si una decisión puede ser conveniente o no.
¿Cómo hacer una matriz DAFO?
Análisis interno
- Fortalezas: Esto hace referencia a todos aquellos aspectos internos de la organización que logran que esta se diferencie de su competencia. Puede ser personal cualificado, una tecnología concreta, contar con una clientela ya fidelizada, etc.
- Debilidades: Las debilidades son todas aquellas características internas que requieren una mejoría porque limitan a la organización de alguna forma. En este caso, podría considerarse una debilidad la falta de recursos o una mala gestión de imagen de marca.
Análisis externo
- Amenazas: Son aquellas cosas que suponen una amenaza para la empresa, es decir, que pueden afectar de forma negativa al negocio y que son totalmente ajenas a la organización. Se consideran amenazas las decisiones de la competencia, los cambios legislativos, las tendencias de mercado, las crisis globales, etc.
- Oportunidades: Por contra, oportunidades serían aquellas cuestiones externas que la organización puede aprovechar en su propio beneficio. Algunas amenazas, con el tiempo, pueden pasar a ser una oportunidad. Un ejemplo muy ilustrativo de esto son los cambios legislativos, que pueden variar de un año para otro perfectamente.
¿Para qué sirve un DAFO?
Los consultores utilizan la matriz DAFO para rentabilizar la toma de decisiones, ya que este tipo de análisis permite ver de forma completa y clara lo que puede ser un acierto o no. Pero, además, también puede servir para identificar oportunidades de mejora y detectar riesgos. Esto es especialmente útil para anticiparse a los posibles problemas y tener una visión con perspectiva a largo plazo, lo que al final se traduce en ser más capaces de desarrollar estrategias sólidas, ya que gracias a toda la información recopilada en el análisis es posible orientar todas las acciones de la compañía a un mismo objetivo.
Asimismo, la matriz DAFO es una herramienta especialmente útil para cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001, que enfatiza la importancia de evaluar los riesgos y las oportunidades de cada organización. Haciendo un análisis de este tipo, se contribuye de forma notable a la mejora en la gestión de la calidad.
En definitiva, la matriz DAFO tiene muchísimos usos y aplicarla siempre es buena idea, ya que permite realizar un análisis estratégico con visión a largo plazo. Si quieres saber más sobre el tema, en Aquality Consulting somos especialistas en consultoría técnica. Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.