La manipulación de alimentos es algo que requiere de especial cuidado, particularmente si alguien está manipulando alimentos para terceros. Esto es así ya que la higiene alimentaria es algo completamente clave para la salud de las personas. Aquellos que tratan los alimentos en algún punto se pueden considerar manipuladores de alimentos ¡Sigue leyendo y veamos en profundidad en qué consiste!
¿Quién es un manipulador de alimentos?
Un manipulador de alimentos es cualquier persona que sea responsable en algún momento de algún alimento. Esto quiere decir que no es necesario que el trabajador esté en contacto directo con los alimentos, tan solo con ser responsable en algún punto, se le puede considerar manipulador de alimentos.
Por poner un ejemplo, si somos fieles a la definición de manipulador de alimentos, podemos encasillar bajo esta etiqueta tanto a la persona que está vendiendo carne o fruta en una tienda como al comprador de esta. No obstante, es evidente que el grado de responsabilidad de quien compra y prepara comida para sí mismo frente a la de alguien que lo hace para otras personas, no es la misma. Veamos qué personas precisan de un carnet de manipulador de alimentos.
¿Qué personas necesitan un carnet de manipulador de alimentos?
El Reglamento UE 852/2004, exige que aquellos trabajadores que sean responsables o manipulen alimentos en sus tareas laborales, estén formados en higiene alimentaria. La formación debe ser adecuada al sector particular en el que estén trabajando, de modo que quede garantizada la seguridad. Esto debe ser acreditado documentalmente, mediante los diferentes sistemas que hay para demostrar tener la certificación de manipulador de alimentos.
¿Cómo puedo obtener el carnet de manipulador de alimentos?
La certificación de manipulador de alimentos se puede presentar en formato de carnet, diploma, certificado, etc (tanto de forma digital como física). Esta se obtiene mediante el título de manipulador de alimentos que, a su vez, se puede obtener mediante la formación en metodologías para la manipulación segura de alimentos y la exposición a riesgos alimentarios.
En Aquality Consulting ofrecemos esta formación, por lo que si estás interesado en obtener la titulación puedes ponerte en contacto con nosotros y solicitar más información.
¿Por qué es importante el carnet de manipulador de alimentos?
Los trabajadores del sector de alimentos deben ser conocedores de todas las reglas y prácticas de higiene alimentaria relevantes para sus prácticas laborales. El manipulador es el encargado de garantizar el suministro de alimentos seguros.
En el sector de la restauración, en muchas ocasiones, los dueños de los negocios no son conscientes de la importancia de una correcta manipulación de los alimentos. Algunos incluso consideran que con mantener una buena higiene en las manos es suficiente. No obstante, la manipulación de alimentos va más allá de eso. Servir alimentos que no estén correctamente manipulados puede dar lugar a intoxicaciones alimenticias, entre otros.
Por ese motivo, es importante el carnet de manipulador de alimentos, ya que ofrece una serie de buenas prácticas que evitan situaciones no deseadas y garantizan la seguridad alimentaria en todo momento.¡Hasta aquí el artículo! Esperamos que te haya resultado de utilidad y seas consciente sobre quién necesita una certificación de manipulador de alimentos y quién no.