La igualdad es un concepto clave en las estrategias de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia de una empresa. Este concepto tiene el propósito de crear un sistema de normas, que regulen las condiciones y el trato, para que todas las personas tengan un correcto desarrollo y participación en una empresa. En la actualidad, en el entorno empresarial la igualdad alcanza su máxima expresión mediante los planes de igualdad. Pero, ¿qué son los planes de igualdad?
Un plan de igualdad es una agrupación de medidas, que tienen el objetivo de garantizar la igualdad de trato y oportunidades de las mujeres y hombres en la empresa. En adición, buscan eliminar situaciones discriminatorios por razón de sexo. Los planes de igualdad en las empresas son una iniciativa que debe ser promovida por la empresa, y aprobada a través de una Comisión Negociadora y en conjunto con la representación legal de las personas trabajadoras.
En caso de que la empresa no constituya la comisión negociadora, la representación legal de los trabajadores puede solicitar, por escrito, la constitución de esta misma.
Como hacer un plan de igualdad
Actualmente, cualquier empresa puede tener un plan de igualdad. No obstante, toda empresa que, en el momento de escribir este artículo, tenga al menos 50 empleados debe tener un plan de igualdad aprobado. Puedes pensar que elaborar un plan de igualdad es complejo, pero no es así, te detallamos los pasos que debes seguir:
Constitución de la Comisión
El primer paso que se debe llevar a cabo es la constitución de la Comisión de Igualdad permanente. Se trata de un organismo que debe estar formado de forma equitativa y proporcional por la empresa y los representantes de los trabajadores. La Comisión de Igualdad se encargará de supervisar y realizar el seguimiento de todo el proceso de creación e implementación del Plan de igualdad.
Diagnóstico de la situación
Se debe realizar un diagnóstico del estado de igualdad dentro de la empresa. Para llevar a cabo este diagnóstico, en primer lugar, se debe recoger información, mediante cuestionarios, entrevistas y otras fuentes. Una vez recopilados los datos se deben analizar, siempre manteniendo una perspectiva de género, en que situación de igualdad está la empresa.
Creación y aprobación del plan
En esta fase se lleva a cabo una negociación de las medidas que se implementarán para corregir las situaciones de desigualdad observadas en la empresa. En adición, se fijarán objetivos y se crearán estrategias adecuadas para el alcance de estos. También se diseñarán herramientas para la evaluación del cumplimiento de las medidas, se asignarán tanto recursos humanos como materiales y se pondrá en marcha el plan y el seguimiento de este.
Implementación de las medidas
Se comunicará al equipo los objetivos que se quieren alcanzar y se comenzarán a poner en marcha acciones siguiendo un calendario planificado que ayude a la consecución de los objetivos establecidos.
Inscripción del Plan de igualdad
Uno de los pasos fundamentales es la inscripción del plan y se debe hacer registrandolo en el registro de planes de igualdad de la comunidad autónoma y autoridad competente correspondiente.
Evaluación de las medidas del plan
Por último, se debe evaluar las medidas del plan de igualdad y comprobar si se han cumplido los objetivos establecidos en este. Con el fin de evaluar el éxito o fracaso de las medidas implantadas, se recurrirá a los indicadores de desempeño diseñados y acordados en la elaboración del plan de igualdad. Gracias a la implementación de los planes de igualdad, tu empresa podrá verse beneficiada de diversas formas. Por ejemplo, ofreciendo este valor añadido, puedes atraer talento, motivar y fidelizar a los trabajadores de la empresa. En Aquality Consulting ofrecemos consultoría y asesoramiento completo para la creación, desarrollo y registro del plan de igualdad ¡Contacta con nosotros!