Las auditorías son un método muy efectivo para mejorar diferentes procesos dentro de una empresa, así como para detectar cosas que no encajen en algunas empresas. Podemos encontrar dos grandes grupos de auditorías, las internas y externas ¡Sigue leyendo para descubrir las diferencias!
Auditoría interna y externa
La palabra auditoría es a menudo una palabra que hace saltar las alarmas a muchos. No obstante esto no debería ser así, debido a que es muy necesario para lograr organizarse y comprender si una empresa está funcionando bien en una área determinada, y en caso de que no sea así, comprender qué está sucediendo y descubrir qué cambios deberían hacerse.
Realizar una auditoría tiene muchas ventajas, las grandes empresas son conscientes de la importancia de este servicio, por lo que suelen contar con auditores no solo internos sino también externos.
Una pregunta común es cuál es la diferencia entre una auditoría interna y una auditoría externa, lo cual es muy comprensible, más si tenemos en cuenta que son términos un poco extraños para algunas personas fuera del sector.
Veamos que son individualmente primero:
¿Qué es una auditoría interna?
La auditoría interna suele ser realizada por los propios empleados de la empresa. Por lo tanto, las preguntas que hacen los auditores internos con base en su análisis serán útiles para los gerentes de un negocio u organización.
Este tipo de auditoría es solicitada y responde a los intereses específicos de cada empresa, es decir, su cumplimentación no es obligatoria, aunque es necesaria. Después de la publicación del informe, los auditores podrán proporcionar a los solicitantes de evaluación una serie de recomendaciones para mejorar los procesos internos.
¿Qué es una auditoría externa?
Lo realiza un auditor externo, es decir, una persona que no trabaja en la empresa auditada. Como no trabaja en la empresa, se espera que los auditores externos tengan una visión más objetiva de la situación real de la empresa.
Este tipo de auditoría ayuda a denunciar potenciales casos de negligencia e incumplimiento de la normativa que afecte a una empresa u organización analizada. También ayudar a cumplir con aquellos reglamentos que sean propios de las empresas y a plasmar una mejora continua en cuanto a los procesos.
Diferencias entre auditoría interna y externa
La primera diferencia obvia es que la auditoría interna es opcional mientras que la auditoría externa es obligatoria. A diferencia de las auditorías internas, que se llevan a cabo para las necesidades específicas de una empresa, las auditorías externas pueden tener consecuencias legales si se encuentran irregularidades, ya que el informe final de la auditoría externa generalmente se entrega a un tercero.
Por ese motivo lo recomendable es que toda empresa sea auditada por lo menos una vez al año, asegurando de ese modo un mejor control sobre sus procesos. Aunque las auditorías internas las suelen hacer los auditores que trabajan en la misma empresa este proceso se puede externalizar en caso de no contar con auditores. Esperamos que este artículo te haya resultado de gran utilidad y comprendas las diferencias que existen entre una auditoría interna y externa ¡Muchas gracias por tu tiempo!