En el ámbito empresarial, muchas personas forman parte de la gestión de un negocio, ya sea de forma directa o indirecta. Por eso, comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas es cada vez más fundamental para el éxito de una empresa.
Una manera de monitorizar esto mismo es realizar un análisis de stakeholders, pero ¿qué es un stakeholder? Si todavía no conoces este término y quieres saber cómo puede beneficiar este tipo de análisis a tu empresa, ¡sigue leyendo!
¿Qué son los stakeholders?
Los stakeholders, básicamente, son los grupos de interés que rodean a una empresa. Es decir, aquellos individuos o grupos que tienen interés o impacto en los resultados del negocio. Pueden ser internos, externos, primarios, secundarios, directos e indirectos.
Ejemplos stakeholder:
- Empleados
- Accionistas
- Clientes
- Proveedores
- Gobiernos
- Sindicatos
- Comunidades
El objetivo de este análisis es reforzar y cuidar las relaciones actuales y poder establecer estrategias efectivas en el futuro, decidiendo cómo involucrar a cada stakeholder en función de su importancia.
¿Qué es el mapa de stakeholders?
El mapa de stakeholders es el resultado del análisis de stakeholders, que consiste en identificar y evaluar a cada individuo o grupo interesado en función de su grado de influencia o interés. Por ejemplo, los proveedores pueden no tener mucho interés en la empresa, pero su influencia o poder es bastante importante; lo contrario ocurre con los empleados.
Crear un mapa de stakeholders es una forma visual de plasmar este análisis, marcando en grande a aquellos grupos que tienen un mayor poder.
¿Cómo organizar la matriz stakeholders?
En la matriz de stakeholders, se divide a todos los grupos e individuos en cuatro cuadrantes, en función de su interés y su influencia o poder. De este modo, salen estas categorías:
- Alto Poder/Alto Interés
- Alto Poder/Bajo Interés
- Bajo Poder/Alto Interés
- Bajo Poder/Bajo Interés
Esta matriz ayuda a las empresas a comprender qué stakeholders son prioritarios y requieren una atención más especial. Aunque a priori parezca lógico darle más importancia a aquellos cuyo poder sea más alto, lo cierto es que es crucial cuidar todas las relaciones por igual, pues algunos grupos de bajo poder pero alto interés, como organizaciones no gubernamentales o grupos comunitarios, pueden suponer un gran apoyo para la empresa y un factor determinante para el éxito de la misma.
¿Por qué realizar un análisis de stakeholders?
El análisis de stakeholders es una herramienta crucial para todas las empresas de consultoría. Es una forma gráfica de comprender e identificar las necesidades de todas las partes interesadas y, por tanto, de mejorar las comunicaciones y relaciones de la empresa. Al tener en cuenta a los stakeholders relevantes, las empresas pueden impulsar su crecimiento y mantener una ventaja competitiva dentro de la industria actual.
Si necesitas ayuda para implementar alguna de estas estrategias, en Aquality Consulting somos expertos en auditoría técnica. Ofrecemos servicios de consultoría de auditoría, sistemas de gestión y formación. Además, estamos especializados en seguridad alimentaria, medio ambiente, salud en el trabajo y calidad. ¡Ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de atenderte.