El método AMEF se utiliza con frecuencia dentro de la industria manufacturera y de ingeniería con el objetivo de detectar y evaluar los posibles fallos dentro de un proceso o producto. Actualmente, se utiliza en varias organizaciones y sectores, destacando especialmente la industria automotriz, pero también la farmacéutica o de alimentación.
Si quieres saber más sobre la metodología AMEF y cómo implantarla, ¡quédate aquí! En este artículo de Aquality Consulting vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre este sistema de detección de fallos.
¿Qué es FMEA o AMEF?
El Failure Modes and Effects Analysis (FMEA), traducido como el Análisis de Modos y Efecto de Fallas (AMEF), es un sistema utilizado para detectar fallos. Pero, ¿qué es el método FMEA realmente y qué lo diferencia de otros análisis de este tipo?
En primer lugar, el método AMEF o FMEA es una metodología proactiva que se utiliza para detectar fallos con la finalidad de eliminarlos o reducir su efecto antes de que el producto o servicio llegue al cliente.
Además, destaca ante otros análisis de modos porque permite identificar y medir las consecuencias de los fallos, teniendo en cuenta la seguridad de las personas y los bienes materiales.
Componentes del método AMEF
Este método se divide en cuatro pasos, que corresponden a sus propias siglas:
- Análisis: Se hace una revisión de todas las partes y elementos de un proceso, producto/servicio o sistema.
- Modos: Se intenta detectar la causa del fallo.
- Efecto: Se mide el daño ocasionado y el impacto del fallo.
- Fallas: Se intenta corregir.
¿Cómo funciona el método AMEF?
Para detectar las posibles fallas, el método AMEF o FMEA utiliza un análisis de criticidad que tiene en cuenta factores como la gravedad del fallo, su frecuencia y su probabilidad de detección, es decir, se suele calcular el Índice de Prioridad de Riesgo (IRP), que mide precisamente estas cuestiones.
Pasos para aplicar el método AMEF
-
- Determinar el área a estudiar. Esta metodología se puede aplicar a procesos nuevos y actuales, pero también a otras cuestiones como la satisfacción de los clientes.
- Crear un equipo de expertos en el negocio, generalmente con distintos cargos para tener disparidad de visiones.
- Mostrar el proceso a los miembros del equipo.
- Analizar el proceso, identificando los posibles fallos.
- Determinar qué problemas son prioritarios teniendo en cuenta el IRP.
- Aplicar cambios para eliminar dichos problemas.
- Medir la eficacia del cambio.
Por qué utilizar el método AMEF
Esta metodología permite reducir riesgos, mejorar la calidad de los productos o servicios y aumentar la confianza del cliente en el negocio, ya que supone todo un compromiso por parte de la marca y una muestra de su intención de mejorar continuamente.
Además, con el paso del tiempo, también puede suponer un ahorro de costes, porque la prevención de fallos a tiempo elimina futuros inconvenientes que podrían suponer un mayor gasto. Por tanto, el método AMEF es una forma de mantener la calidad y la seguridad en la industria moderna, garantizando que los procesos y productos que llegan al cliente tengan la mejor condición posible.
Si quieres implementar este método en tu negocio para mejorar su rendimiento, no dudes en contactar con nosotros. En Aquality Consulting nos dedicamos a la consultoría de empresas y sabremos cómo perfeccionar tus procesos o servicios.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]