El modelo trébol de organización para empresas fue formulado a principios de la década de los 90 por Charles Handy, en su obra “Age of Unreason”, este sistema de gestión está cogiendo fuerza en la actualidad, con el fin de responder a la mayor demanda de la flexibilidad laboral de las nuevas generaciones profesionales.
Este modelo de management, favorecido por las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías, así como el aumento del outsourcing por parte de las compañías lo vuelven muy interesante de ser estudiado. ¿Quieres saber más? ¡En Aquality Consulting te contamos más!
¿Qué es el modelo trébol de organización de empresas?
De manera similar a la planta que lleva su nombre, la propuesta de estructura para una empresa de Handy se compone de tres secciones principales:
Núcleo profesional
Esta sección está integrada por los directivos y el personal interno de la empresa, es decir, su plantilla. Dado que este grupo está profundamente arraigado en la estructura organizativa, se espera que sean los más productivos y competentes, aportando un valor adicional significativo a la empresa.
Margen contractual
Aquí se encuentran los profesionales autónomos, colaboradores o empresas que ofrecen servicios desde fuera de la organización. En este caso, la característica primordial de estos trabajadores debe ser su especialización, y a su vez, se benefician de una mayor flexibilidad en sus actividades laborales.
Fuerza de trabajo flexible
Este grupo incluye al personal que las empresas contratan de forma temporal para cubrir aumentos de producción o reemplazar a empleados ausentes. Dado su carácter temporal, se espera menos compromiso de estos trabajadores con los objetivos a largo plazo de la empresa.
El propósito último de esta estructura es dirigir los esfuerzos hacia las funciones y objetivos esenciales, delegando las actividades secundarias a otras compañías o profesionales externos.
Charles Handy, en su trabajo «Claves de la dinámica del mundo laboral de los noventa», explica que ahora la labor consiste en realizar solo lo verdaderamente necesario y contratar a otros para tareas de menor importancia. Esto plantea la cuestión de por qué un modelo concebido hace dos décadas está ganando relevancia en la actualidad.
¿Cómo se actualiza la organización en trébol a la actualidad?
Después de las diferentes crisis económicas que resultaron en el cierre de empresas consolidadas, los líderes empresariales están implementando cambios internos en las organizaciones. Estos cambios incluyen la reducción de costos fijos y el fortalecimiento de la producción mediante enfoques más flexibles, con el objetivo de lograr una mayor agilidad y mejorar la eficiencia en futuros períodos de recesión.
De hecho, una de las conclusiones alcanzadas en la cuadragésimo novena edición del Congreso de la Asociación Española de Directivos y Desarrollo de Personas (Aedipe) es que el concepto tradicional de grandes empresas (con una plantilla de cientos o miles de empleados) está destinado a desaparecer. En su lugar, están evolucionando hacia empresas pequeñas y medianas con alrededor de 150 empleados, y un enfoque importante en la externalización de servicios.
Este cambio de dirección está respaldado por un estudio sobre externalización realizado por Adecco en 2015, que señala que el 64,6% de las empresas españolas planea aumentar la contratación de servicios externos. Esta tendencia es aún más marcada en las grandes empresas, donde una de cada dos planea incorporar la externalización en su estrategia, en comparación con el 33% de las organizaciones pequeñas y medianas.
A esta transformación en la mentalidad empresarial se suma la entrada al mercado laboral de los jóvenes con nuevas expectativas y demandas en relación a las empresas. Las investigaciones más recientes sobre las necesidades de la generación de los millennials indican que un porcentaje significativo de estos trabajadores tiene interés en emprender sus propios negocios o trabajar de manera independiente para otras empresas. Dado que valoran la flexibilidad, se sienten atraídos por el modelo de externalización y, por ende, favorecen la implementación de la estructura organizativa tipo «trébol».
¡Hasta aquí el post de hoy! Esperamos que te haya gustado y resultado de utilidad para entender en que consiste el modelo trébol de gestión empresarial. Si quieres mejorar los sistemas de gestión de tu empresa, quizá puedas plantearte la implantación de un sistema de gestión de calidad ¡Contacta con nosotros! En Aquality Consulting, somos expertos en ello.